TARIMA RECICLADA: ¿ CUMPLE LAS NORMATIVAS?

tarima reciclada

Está muy de moda las “Tarimas Vintage”, o Tarima RECICLADA, la pregunta es si el cliente final tiene algún riesgo en su casa cuando la pone, si conoce la procedencia de la misma y si cumplen normativa.

Pues bien, bajo mi punto de vista, tendríamos que tener mucho cuidado con algunas de ellas, ya que tienen dudosa procedencia, y pueden contener termitas, bichos etc y contaminar el resto de los muebles de madera de una vivienda.

Nosotros, la tarima reciclada que vendemos más es el Pino Melis Viejo y para asegurarnos de su calidad respecto a estos temas, lo que hacemos es importar las vigas de EEUU. Vigas que han estado colocadas como estructuras de edificios más de 200 años. Estas vigas vienen en barco, con sus metales, clavos, puntas y con una humedad importante, ya que para su derribo también utilizan mangueras de agua.

Para la importación de la madera es necesario muchos certificados, como el certificado de origen, el FITOSANITARIO etc. Esto nos asegura que la madera viene libre de bichos y demás.

Y una vez que llega a fábrica, realizamos todo un proceso con ellas. Quitamos todos los clavos y puntas con un detector de metales, las serramos a tabla de pulgada, la PASAMOS POR SECADERO (VALOR PRINCIPAL), y realizamos una selección de anchos y calidades.

Os preguntaréis por qué se pasa por secadero si la madera tiene más de 200 años de antigüedad, no? Pues porque la madera ha cogido humedad en el derribo y en el transporte y antes de fabricar la tarima, es conveniente que se estabilice en un 8% de humedad para su apta instalación.

Si no os gusta el pino como madera reciclada, hay otras opciones en Robles, que sin ser reciclado, con el trabajo y tratamientos que le damos no deja de ser realmente ESPECTACULAR, y te aseguras la calidad de la madera, ya que está tratado.

Se eligen los nudos, se trabaja la madera con diferentes técnicas (unas más artesanales que otras, dependiendo el efecto que se quiera conseguir), y dando un acabado final con ceras, tintes, pigmentos etc, que parece que la madera se acaba de recuperar de casonas antiguas. Se puede fabricar en Tarima maciza o en Tarima flotante.

 

Os invito a que me llaméis y valoréis opciones SEGURAS para vuestras viviendas en maderas recicladas o recuperadas. En la galería de imágenes os dejo una muestra de tarima reciclada de un proyecto que realizamos para una conocida marca de licor.

  • Compartir |

25.09.2019 | By redacción