Madera recuperada de antiguos molinos de harina

Hoy hablamos madera recuperada. De algunos de los viajes a lo largo del territorio español en busca de materiales recuperados, aterrizamos en Asturias, y vimos con cierto asombro, como están restaurando los antiguos molinos de harina. Algunos con más de 600 años de antigüedad.

Son molinos que han pasado de generación en generación y ahora se están recuperando, al igual que las recetas tradicionales, como por ejemplo los deliciosos «tortos de maíz». Estuvimos concretamente en uno y nos enseñaron y explicaron todo el proceso de fabricación de la harina de maíz, desde la recolección, limpieza y acondicionado, descascarillado y desgerminado, hasta las antiguas máquinas de uso manual (muelas), que trabajan con agua del río para moler el grano, obteniendo harina fina.

En el proceso de restauración de los molinos, se deshacían de las maderas que estaban en los suelos. Nosotros las compramos y nos trajimos a fábrica unas maderas antiguas y sí, muy deterioradas, pero con un encanto especial.

Madera recuperada para utilizar en locales

Lo único que hacemos con ellas es sacarlas derechas en el ancho y limpiarlas un poco. Evidentemente, este tipo de madera recuperada no es apta para uso en una vivienda, pero si para locales o tiendas de ropa. Dando a los sitios un toque vintage, ayudados por supuesto con los muebles y la decoración.

El último local donde lo hemos instalado ha sido para el grupo Zamora, de la mano de la decoradora Cuca García, quien, en su buen hacer, supo combinar materiales tan atrevidos como este suelo recuperado, con mesas en Iroco de la Sabana de primera calidad y una decoración moderna. Resultando un éxito total en las combinaciones.

Hay que decir que la madera recuperada es un material complicado de instalar. Al ser tablas recuperadas, cada una tiene un grueso diferente y no van machihembradas, pero mimando el material y el proyecto en sí, se consigue, llegando a unos resultados espectaculares.

En nuestro almacén de maderas se ven materiales desde los más «top» , de alta gama (Caoba de Perú, Wengué, Pino Melis Viejo, Teka Birmana, Nogal Español…), hasta todo tipo de maderas recuperadas, y cómo no, también controlamos todo el proceso de fabricación, desde la importación de la madera, secado, fabricación y selección de la misma. Contacta con nosotros si quieres saber más.

 

  • Compartir |

01.10.2018 | By redacción