Marquetería en madera: qué es y cómo se fabrica

marquetería

Esta tendencia de suelos recuperados con dibujos está volviendo, quizás no para estancias completas de viviendas, pero sí para zonas concretas como salones, comedores, bibliotecas etc. En la marquetería en madera, la combinación de los dibujos con maderas en liso en otras estancias y con el mismo tratamiento de suelos en ambas zonas, queda de lo más espectacular.

 

Marquetería en madera: qué es

Según definición del diccionario, la marquetería en madera es un trabajo artístico o decorativo, que consiste en cortar diferentes piezas de madera formando dibujos.

Es un proceso totalmente artesanal como pocos y habitualmente lo fabricamos para decorar y revestir suelos. Pero también se pueden realizar mesas, encimeras o revestir paredes.

Se puede crear cualquier tipo de dibujo o diseño, sólo es necesario una cosa: IMAGINACIÓN. Para ello contamos con la creatividad de varios decoradores, que son ellos los que habitualmente nos lo ponen cada vez más difícil. Aunque siempre cumplimos con las expectativas.

 

Marquetería en madera: cómo se fabrica

La complejidad depende del número de corte que lleve cada loseta (cuantas más piezas más complejo es).  Y de la madera que se elija, pues no es fácil conseguir maderas como: El palo Rojo, Pino Melis Viejo, Nogal Español, Embero, Wengué, Teka Birmana, Caoba etc.

La marquetería en madera es un trabajo manual, artesano y en el que también es muy importante el tratamiento final que se dan a las piezas. Ya que los barnices, ceras, pigmentos cambian por completo el aspecto final de la marquetería. Personalmente opino que para decidir el acabado hay que ver en qué espacio se va a colocar. Hay piezas que piden que se barnice como lo hacían antiguamente con barniz tradicional en brillo (por ejemplo en palacios, museos etc), pero hay suelos donde nos llaman la atención un barnizado extra mate o incluso ceras, para ver el envejecimiento de los suelos y que sea la madera, los olores y el lugar, los que nos cuenten la historia del sitio.

Como he visto hace poco en unas bodegas de Burdeos, con cubas antiguas, vinos de reserva y donde las marqueterías de los suelos eran sencillas, haciendo dibujos en madera de Roble, donde cada pieza tenia defectos, cejas, donde los dibujos no juntaban bien e incluso había maderas algo deformadas, pero todo ello en su conjunto hacía de la bodega y de sus vinos un sitio especial.

 

¡Os invito a que os atreváis!

  • Compartir |

24.04.2019 | By redacción