Cómo ha afectado la pandemia al sector de la madera

Cómo ha afectado la pandemia al sector de la madera

Quiero comentaros cómo ha afectado la pandemia al sector de la madera.

Empezaré a hablar sobre la tremenda subida de precios de la madera y posteriormente, sobre el origen de los mismos.

 

Cómo ha afectado la pandemia al sector de la madera

Ha habido dos factores fundamentales. En primer lugar, con las restricciones por el Covid que ha habido en EEUU, se han cortado pocos troncos de roble y ha existido escasez de trabajadores para realizar el trabajo. Ahora es cuando tendrían que estar secando la madera cortada en el invierno, pero la mayoría de los aserraderos han estado parados.  Como no hay madera, los secaderos están vacíos y no tienen existencias. Es más, están comprando roble europeo para consumo propio. Con lo cual el poco roble que hay lo venden a precios desorbitados.

A esto se añade el problema que existe por la escasez de contenedores. China es el principal exportador y fabricante de contenedores del mundo y no tienen suficientes para distribuir a todos; han aumentado las tarifas de los fletes, en ocasiones multiplicándolas por 5. La recuperación del comercio mundial ha ido a más velocidad que la fabricación de contenedores. Por otro lado también hay bloqueo en determinados puertos, debido a la pandemia, lo que produce más retrasos aún.


A mi entender, este problema también está afectando a otros productos además de la madera, pues por desgracia dependemos de productos internacionales en muchos sectores. Por eso hay que fomentar la industria y el producto nacional. Creemos que la tendencia va  a seguir en la misma línea durante este año 2.021.

Por ello, el cómo ha afectado la pandemia al sector de la madera se traduce en un aumento en los costes de fabricación de los productores nacionales, ya que la material prima ha subido, teniendo que trasladar el incremento en el producto final, no en su totalidad por supuesto, pero haciendo que disminuya nuestro margen comercial considerablemente.

  • Compartir |

19.05.2021 | By redacción