Madera de pino reutilizada: de un edificio en EEUU, al suelo de nuestro showroom en Madrid

showroom suelo madera pino

En Jesús del Ser apostamos por la reutilización de madera para darle una segunda vida. En esta ocasión, viajamos hasta Estados Unidos para rescatar la estructura de un edificio que se iba a derribar.

Las vigas eran de madera de Pino Melis Viejo, una especie procedente del sureste de EE.UU (entre los estados de Virginia y Texas). Se trata de una madera que cuenta con más de 200 años de antigüedad y posee una dureza y un color espectaculares, derivados del paso de los años.

Debido al proceso de demolición y al transporte de las vigas por mar y después por carretera, es necesario proceder a su secado, puesto que a la madera se le adhiere la humedad.

 

Proceso de reciclaje de madera de Pino Melis Viejo

En primer lugar, se quitan todos los clavos y metales mediante un proceso manual. Luego, se sierran las vigas a tabla de pulgada de grueso y se meten al secadero. El objetivo es que el porcentaje de humedad de la madera quede entre un 7 y un 8%. El tiempo que pasen en el secadero dependerá, por lo tanto, de la densidad de la madera y del porcentaje de humedad que posea antes de iniciar el proceso.

Posteriormente, se realiza una selección por anchos y calidades. Se trata de una madera de la que se aprovecha todo, dado su coste en mano de obra y fabricación. Por ejemplo, los costeros se utilizan a modo decorativo, como en el caso del Lobby Market de Gran Vía que fueron utilizados en las paredes, o en las puertas del restaurante Filandón.

Como el objetivo es reutilizar lo máximo posible la madera, todas las piezas pequeñas se guardan para junquillos o para piezas de marqueterías, realizando dibujos en combinación con otras maderas.

Podemos distinguir varias calidades que se pueden obtener para la madera: una calidad con agujeros, que últimamente se instala en suelos; la calidad rústica, en la que todas las tablas tienen nudos; y luego, la primera calidad, que es aquella limpia de nudos.

Esta última, está muy demandada para su fabricación en espiga, cuyo resultado es impresionante. Podemos comprobarlo con las siguientes imágenes, que muestran el suelo de nuestro showroom de Madrid, en el que Jesús del Ser acomodó la madera para lograr un suelo de tarima de pino melis viejo en espiga.

  • Compartir |

23.07.2018 | By redacción